El gobernador de Río Negro dijo que para la mayoría de las provincias el mayor ingreso es la coparticipación nacional. Y que en la suya representa el 60% de los ingresos.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró hoy que “hay un consenso” entre los mandatarios provinciales en que la paritaria docente “tiene que rondar en 17, 18 por ciento”, aunque reconoció que “con la pérdida de actividad económica y las tasas altas, la inflación puede estar en 20, 22 por ciento”.
Antes de la reunión que mantendrán los gobernadores para delinear una estrategia de cara a la paritaria nacional docente, Weretilneck vaticinó que “lo que puede pasar, es fijar el aumento al 17, 18 por ciento y comprometernos a lo largo del año a hacer una revisión si el porcentaje supera por mucho ese número”.
El mandatario rionegrino sostuvo que “hay un consenso de que la discusión tiene que rondar en la inflación prevista en el Presupuesto en la Nación y por el plan económico nacional, que es el 17, 18 por ciento”.
“(Para) la mayoría de las provincias, su mayor ingreso es la coparticipación nacional, en el caso de Río Negro es del 60 por ciento de los ingresos. Si nosotros tenemos previsto incrementar nuestros ingresos a lo largo del año en un 17, 18 por ciento, no podemos incrementar nuestros gastos por arriba de nuestro importe”, sentenció.
En declaraciones a radio Continental, apuntó que “todos coincidimos en que los incrementos salariales, no de los docentes sino de todos, tienen que ser del 17, 18 por ciento, que es lo que nosotros pensamos que van a incrementar nuestros recursos a lo largo del año”.
En este sentido, Weretilneck reconoció que “con la situación que hay de pérdida de actividad económica, de tasas altas, es una inflación que puede estar en el 20, 22 por ciento”.
El gobernador también habló de “la caída de la actividad económica” en su provincia, y advirtió que “lo que más mal nos ha hecho es el proceso inflacionario del gobierno anterior y de este, y todos tenemos que hacer algo para que la inflación baje”.
“Está faltando un gran acuerdo económico social liderado por el Gobierno en el cual cámaras empresariales, sindicatos, gobernadores y todos los actores de la economía argentina tenemos que sentarnos y comprometernos a algo para lo que es el año económico salarial, porque si no va a ser muy difícil”, enfatizó.